top of page

El turismo gastronómico

El_turismo_gastronómico.JPG

Bandera dominicana, ropa vieja en La Habana, patatas bravas en Madrid, ceviche en Lima o bandeja paisa en Medellín. Cada vez viajamos más para conocer los platos típicos de nuestro destino, algo que mueve a los propios viajeros, pero también a las economías nacionales.

"La gastronomía fue una parte importante de los 500 mil millones de pesos dominicanos que dejó el turismo en la ciudad de Madrid el año pasado", cuenta a Efe Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, tras participar en el I Encuentro de expertos sobre Turismo y Gastronomía en Iberoamérica, celebrado ayer y hoy en la Secretaría General Iberoamericana.

 

Para Cueto, la gastronomía de la ciudad es uno de sus mayores "sellos de identidad", algo reflejado en las encuestas que el consistorio ha hecho a los turistas: "a la gente le apetece comer en Madrid, les llama la atención la oferta por su variedad, con todas las cocinas regionales y del mundo".

 

El turismo y la gastronomía, es cada vez más importante para países y ciudades. Y cada vez es mas habitual ir a descubrir un País por su comida.

 

La forma de viajar ha cambiado en las última décadas, nos movemos de manera distinta, viajamos a destinos más lejanos y nos atraen aspectos de nuestro destino a los que antes no prestábamos tanta atención.

 

En las últimas dos décadas "ha habido un proceso de cambio, en el que la gastronomía ha ido ascendiendo entre los temas de importancia en la sociedad" y es que, a su juicio, "solo hay que ver el peso que tiene la gastronomía en las redes sociales".

 

"Hace 20 años era un elemento que solo cohesionaba a un grupo de elegidos que viajaban por motivos gastronómicos y ahora se ha extendido al conjunto de la sociedad, para las generaciones más jóvenes se ha convertido en un elemento de socialización de primer nivel, y también de identidad", analiza.

 

En esa misma línea, Lázaro Rodríguez, coordinador de Panamá como Ciudad Creativa de UNESCO en Gastronomía, cuenta que su intención es que en Panamá "lo que venda sea su gastronomía". "Nadie se espera que en Panamá el desayuno típico sea chino, pero es así, queremos un concepto de gastronomía intercultural", asevera.

 

"Todos lo tienen en su discurso, para fomentar estrategias que consoliden al país como un destino y ojalá que sea como un destino gastronómico, que es en lo que estamos trabajando", incide.

 

De igual manera cualquier País que potencie esta iniciativa verá como logrará un aumento significativo en sus llegadas turísticas, para ello es necesario una gran apuesta por los distintos puntos en donde la gastronomía es la base de su negocio.

 

Por suerte vivimos en un Paraiso del Caribe y por ello la primera piedra para conseguir  el éxito en esta empresa ya está puesta. Esperemos que el mundo de la restauración y su comunicación al mundo pongan el resto.

Fuente: lavanguardia.com

bottom of page