top of page

La trufa, un tesoro oculto

La trufa es un tipo de hongo que se caracteriza por su agradable aroma y su buen sabor. Su clasificación indica que pertenecen al género Tuber, la familia Tuberaceae y la división de los ascomicetos.

 

Es de apariencia similar a una papa, tienen un aspecto algo redondeado aunque más bien irregular. Su tonalidad externa es oscura, mientras que su interior es blanquecino o grisáceo.

 

Aunque se ha reconocido una treintena de variedades de trufas, no todas son comestibles. Entre las más conocidas se encuentra la trufa de verano (Tuber aestivum), de sabor similar a la nuez. La trufa negra (Tuber melanosporum), por su parte, se caracteriza por un sabor que combina notas amargas y picantes.

 

Algunas trufas son verdaderas joyas dentro de la gastronomía. La trufa blanca de Italia (Tuber magnatum), por ejemplo, puede alcanzar un precio de hasta 150 mil pesos por libra, lo que la convierte en un tesoro oculto, y en un manjar poco accesible.

Propiedades de la trufa:

Posee abundancia de vitaminas y minerales, un hongo que posee propiedades medicinales y alimentarias muy atractivas. Se trata de un alimento muy ligero, con un contenido moderado de hidratos de carbono y grasas, pero generoso de agua.

Entre los minerales que se encuentran en la trufa podemos mencionar el fósforo, el selenio y el potasio, tres de los que ocupan un mayor porcentaje de su composición, pero también posee azufre, calcio, magnesio, hierro y manganeso, aunque en menor proporción.

 

Así como todas las setas, la trufa es rica en vitaminas pertenecientes al grupo B, principalmente niacina y riboflabina.​

El potasio es especialmente beneficioso para mantener el equilibrio de los líquidos de nuestro cuerpo, reduciendo considerablemente su retención. El fósforo, por su parte, es imprescindible para la formación de las piezas dentales y los huesos, además de ayudar a combatir el estrés y mejorar el rendimiento en actividades tales como el estudio, que requieren de un alto grado de concentración y razonamiento.

Fuente:  definicion.de

bottom of page